Dos de cada tres personas desaprueban la gestión que realiza el presidente Laurentino Cortizo, de acuerdo con la última encuesta de la firma Gallup Panamá.
Desde mayo de 2021 a la fecha, la desaprobación de Cortizo ha crecido 13 puntos porcentuales, es decir, que actualmente el 66% no avala el trabajo ejecutado por el mandatario.
El mayor descontento está principalmente entre aquellos que han visto desmejorar las finanzas de sus hogares en el último año. Solo el 28% la aprueba.
La decepción sobre la gestión también genera pesimismo sobre las probabilidades de que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo les resuelve la preocupación que tienen en su familia.
El 83% de los entrevistados dice que ve poco o nada probable que su situación mejore.
Únicamente un 15% ve algo o muy probable que mejoren sus preocupaciones familiares.
"El presidente Cortizo ha perdido la confianza del pueblo y hoy, al igual que durante todo el último año, la gente en la gran mayoría de los casos no considera que él tiene la capacidad para poder resolver los problemas (en especial económicos) que tienen en sus hogares", acotó la firma en su análisis gráfico.
Cuando se le preguntó a los encuestados, cuál es su opinión de Laurentino "Nito" Cortizo como persona, el 55% dijo que es poco o nada favorable; mientras que 38% dice que muy o algo favorable.
Rechazan a Carrizo
La mancuerna de Cortizo tampoco goza del respaldo popular. El rechazo a la gestión del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, es de 77%. Solo el 12% la aprueba.
El rechazo a las labores de Carrizo es 10 puntos porcentuales más alto que el del propio mandatario.
"Gabriel Carrizo en sus funciones como vicepresidente de la República es desaprobado por más de tres cuartas partes de la población, llegando este rechazo a los niveles más altos observados a lo largo de los últimos doce meses. Esta forma negativa de evaluar el actuar de Carrizo está incluso bastante presente en los simpatizantes del partido oficial, que en un 30% de los casos le señalan desfavorablemente", manifestó la encuestadora.
Hace justamente un año, Carrizo "explotó" en las redes sociales en donde amenazó con proceder legalmente contra quienes lo atacan a él y a su familia.
Las amenazas de Carrizo se dieron en medio del escándalo de la vacunación clandestina en Coco del Mar.
"Durante largos meses he soportado con estoicismo un sinfín de infundios, oprobios y calumnias, pese a que estos carecen de fundamento alguno. He procedido así en virtud de ser un funcionario electo y convencido que, como tal, debo respetar el escrutinio público", señaló.
El estudio se aplicó 1,200 entrevistas, entre el 11 y 16 de marzo de 2022.
El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país.
Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.